
Ecuador: El dispositivo estaba oculto en una memoria USB que le llegó el reportero Lenín Artieda de Ecuavisa y detonó al ser insertado en una computadora.
El hecho de que una bomba disfrazada de unidad USB haya explotado en la sede de un canal de televisión en Ecuador ha generado una fuerte reacción en las redes sociales. El periodista afectado, Christian Artieda, recibió previamente una carta amenazante en un sobre amarillo que había sido recibido por el medio al que pertenece, Ecuavisa. A pesar de la amenaza, Artieda no abrió el sobre hasta hoy, cuando regresó al trabajo después de un permiso de paternidad.

Javier Chango, jefe Nacional de Criminalística de la Policía informó que la explosión en el canal de televisión sucedió con un explosivo que logró tener, al momento de ser insertados en la computadora, una carga de 5 voltios. La Policía sospecha que el explosivo que llegó a Ecuavisa es un RDX de tipo militar, que son cápsulas muy pequeñas de un centímetro aproximadamente. En el medio explotó la mitad del artefacto.
La Presidencia de Ecuador emitió un comunicado de rechazo contra el atentado: “Todo intento por amedrentar al periodismo y a la libertad de expresión son hechos repudiables que deben ser castigados con todo el rigor de la justicia”, se lee en el boletín. Además, el gobierno extendió su solidaridad con Artieda y con el equipo del medio de comunicación.
Por su parte, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, conocida también como Fundamedios, emitió una alerta urgente sobre el ataque y condenó el hecho. Asimismo, la Red de Periodistas Libres de Ecuador rechazó el ataque y exigió al Estado “activar mecanismos de protección para el trabajo de los periodistas”.
La televisora TC Televisión de Guayaquil también fue objeto de un intento de atentado, cuando un sobre con un dispositivo explosivo llegó para el periodista Mauricio Ayora, conocido como Caterva. Como medida de seguridad, los trabajadores del medio fueron evacuados y la Policía se prepara para realizar una detonación controlada.
El lunes por la mañana se reportó que un sobre similar al utilizado en los intentos de atentado anteriores fue entregado a la redacción de Teleamazonas en Quito, dirigido al periodista y director de noticias Milton Pérez. La Policía llegó a las instalaciones del medio para recopilar información, según confirmaron periodistas de la redacción en la capital.
El Jefe Nacional de Criminalística de la Policía dijo que investigan si los hechos están conectados. Además, en Guayaquil, agentes policiales recaban información en una empresa privada de mensajería.
La Fiscalía General del Estado informó que iniciará una investigación de oficio por el atentado con bomba contra el periodista Lenin Artieda y también confirmó que se levantan indicios en las instalaciones de TC Televisión.
frenify: Thank you for your kind words! We’re glad you enjoyed the post. Stay tuned for more content – we’ve got plenty more coming your way.
frenify: I really enjoyed reading this. The content is informative, and the layout makes it so easy to follow. Looking forward to more posts like this! Keep up the great work!