
Si alguna vez tuvo que configurar un firewall , configurar un enrutador o elegir la mejor VPN para su computadora, es probable que haya oído hablar de los protocolos TCP y UDP. Sin embargo, si estás leyendo este artículo, probablemente estés confundido acerca de qué son, su propósito y sus principales características.
Hoy veremos las diferencias entre TCP y UDP y las razones por las que existen dos protocolos de capa de transporte.
Antes de que podamos profundizar en las diferencias entre TCP y UDP, debe saber qué es un protocolo de transporte en primer lugar.
Tanto el Protocolo de datagramas de usuario (UDP) como el Protocolo de control de transporte (TCP) son mecanismos que utilizan las aplicaciones y el software para transferir paquetes de datos en Internet.
En pocas palabras, cada vez que envía datos en Internet (como enviar un archivo a través de Skype o Facebook, o simplemente un correo), el protocolo de transferencia es como un cartero que envía esa información al destino dividiéndola en varios paquetes pequeños ( paquetes).
Ambos se basan en el protocolo IP, lo que significa que cada paquete enviado por cualquiera de los protocolos se reenvía a una dirección IP a través de una serie de enrutadores intermediarios.
De hecho, ninguno de ellos interactúa directamente con la capa IP. Probablemente haya oído hablar de ellos como TCP/IP y UDP/IP , es lo mismo. La gente los llama TCP y UDP por simplicidad.
Sin embargo, son, con diferencia, los más utilizados; TCP y UDP no son los únicos dos protocolos que funcionan sobre IP. Por ejemplo, se utilizan muchos protocolos VPN diferentes para ocultar y cifrar datos .
TCP es un protocolo orientado a la conexión que envía paquetes de ida y vuelta desde el remitente al destino y viceversa. Garantiza que cada paquete se entregue al servidor en el orden exacto en que se envió inicialmente al establecer una conexión de dos lados entre el remitente y el receptor.
También utiliza un mecanismo de control de flujo que almacena datos en búferes. De esta manera, la aplicación enviará los datos solo cuando estén listos para ser recibidos, evitando que el remitente se sienta abrumado y evitando cuellos de botella. Sin embargo, todo este trabajo general significa que TCP suele ser más lento.
TCP es un protocolo de transmisión confiable que garantiza que los datos se envíen en un orden específico y que se verifiquen los errores en todo momento. Dado que los paquetes se rastrean y se verifican en busca de corrupción, nunca se pierden datos, incluso si ocurren problemas de red en el medio.
TCP es la mejor opción si está alojando un sitio web o necesita asegurarse de que los datos se envíen correctamente y sin riesgo de corrupción. Sin embargo, necesita que ambos lados estén en línea o no se puede establecer la comunicación.
Como se especifica en el documento RFC768 , UDP es el protocolo más sencillo, rápido y eficiente. Los paquetes son livianos ya que se envían con encabezados mínimos y no se establece ninguna conexión antes de que se envíen los datagramas (sin conexión). UDP se usa para enviar correos electrónicos: los envía incluso si el receptor está desconectado.
Para mantener las cosas más sencillas (y más rápidas), no se configura la recuperación: todos los paquetes dañados o faltantes se descartan y no se vuelven a solicitar. El remitente seguirá enviando los paquetes, independientemente de que el destinatario los reciba.
Los paquetes se envían en un flujo continuo sin control de flujo, lo que significa que los datos se transfieren mucho más rápido que TCP, pero si ocurre un problema de red, todos los paquetes se descartan.
Para simplificar las cosas, UDP es mejor que TCP siempre que necesite velocidad sobre confiabilidad. Por ejemplo, es la opción ideal en los juegos en línea, donde solo te importa lo que sucede en tiempo real.
Si perdiste un paquete mientras le disparabas a alguien, no tiene sentido recibirlo más tarde. Otros ejemplos son aplicaciones que requieren velocidad y eficiencia, como plataformas de transmisión o redes de transmisión. Por lo general, se prefiere UDP en las actividades de administración de registros para evitar tiempos de espera o problemas de conexión relacionados con TCP.
Tanto el protocolo TCP como el UDP tienen sus ventajas y desventajas. Dependiendo de tus necesidades, puedes preferir uno u otro. Incluso hoy en día, muchas tecnologías, como los correos electrónicos o los juegos en línea, requieren el uso de un protocolo sin conexión en lugar de uno orientado a la conexión, independientemente de la sobrecarga, la confiabilidad o la velocidad.
frenify: Thank you for your kind words! We’re glad you enjoyed the post. Stay tuned for more content – we’ve got plenty more coming your way.
frenify: I really enjoyed reading this. The content is informative, and the layout makes it so easy to follow. Looking forward to more posts like this! Keep up the great work!