
Las técnicas utilizadas por los piratas informáticos están en constante evolución, al igual que sus herramientas. El robo de datos es el objetivo de ataques cada vez mayores, y los piratas informáticos buscan principalmente datos confidenciales o personales, información de inicio de sesión y de tarjetas de crédito.
Además de las empresas medianas innovadoras, los piratas informáticos también se concentran en las empresas más grandes posibles con millones de usuarios. Allí buscan brechas de seguridad o la llamada puerta abierta por descuido. El creciente éxito de los delitos cibernéticos demuestra que estas brechas existen en abundancia. Una vez que los piratas informáticos logran ingresar a las redes, roban o copian la mayor cantidad de datos e información que pueden.
Básicamente, las estrategias de piratería se dividen en dos grandes categorías:
La primera categoría de hacks se denomina exploits de día cero porque aún no se han descubierto y, por lo tanto, no se pueden parchear. Se consideran muy peligrosos, especialmente porque los equipos de seguridad de TI a menudo no saben cómo defenderse de ellos.
A menudo pasa desapercibido durante mucho tiempo que un sistema se ha visto comprometido. Los piratas informáticos detrás de estos ataques son piratas informáticos altamente calificados y extremadamente astutos. Los ataques de día cero se usan principalmente cuando hay un nivel muy alto de botín, como en corporaciones multinacionales o sistemas de seguridad nacional.
Sin embargo, la mayoría de los hacks de hoy en día usan código no escrito por los propios atacantes. Este grupo de piratas informáticos a veces se denomina “Script-Kiddies” porque utilizan software, secuencias de comandos y herramientas existentes para encontrar y explotar vulnerabilidades en otras computadoras en Internet.

Esto generalmente se hace sin un plan y con poca consideración o incluso comprensión de las consecuencias potencialmente dañinas. Los “Script-Kiddies” suelen tener poca o ninguna experiencia en programación. Encuentran las formas más fáciles de piratear un sistema y no ponen mucho esfuerzo en llevar a cabo sus ataques.
Los ataques realizados antes son relativamente fáciles de mitigar si un sistema se actualiza periódicamente. Una de las tácticas más comunes es monitorear los lanzamientos de actualizaciones de seguridad de Windows, descubrir las vulnerabilidades que aún no se han cerrado y luego atacarlas en servidores que no se han actualizado a tiempo.
Las empresas y organizaciones que practican una buena seguridad de TI almacenan información y datos importantes en diferentes lugares bajo diferentes protocolos de seguridad. De esa forma, si los piratas informáticos ingresan a una red con una lista de usuarios, no es tan fácil para los piratas informáticos obtener información personal, como los PIN de las tarjetas de crédito. Los cortafuegos también ayudan a proteger una red de ataques de piratas informáticos.

Los usuarios pueden implementar sistemas de monitoreo de red para identificar ataques en curso. Si bien es posible que el sistema no se inicie, puede atrapar a los piratas informáticos descargando datos o cometiendo otros actos delictivos. El equipo de seguridad de TI toma entonces la iniciativa y mitiga el daño causado. Mediante el uso de herramientas de descubrimiento de datos, es posible encontrar evidencia de violación de datos en etapa temprana o piratería en sitios como Pastebin o en la web oscura .
Las empresas prudentes también educan a sus empleados sobre las mejores prácticas de seguridad de TI, como prácticas de contraseñas, autenticación de dos factores y cómo detectar correos electrónicos de phishing o ingeniería social . También proporcionan pistas sobre cómo interpretar la actividad sospechosa.
Con respecto a los ataques de ransomware y caballos de Troya actualmente favorecidos por los piratas informáticos , ahora surge la pregunta: ¿Cómo pueden las empresas protegerse de los piratas informáticos? Aquí hay algunos consejos valiosos.
frenify: Thank you for your kind words! We’re glad you enjoyed the post. Stay tuned for more content – we’ve got plenty more coming your way.
frenify: I really enjoyed reading this. The content is informative, and the layout makes it so easy to follow. Looking forward to more posts like this! Keep up the great work!