La IA ha aprendido a repeler el 95% de los ciberataques en un entorno simulado.

Los científicos del Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL), una división del Departamento de Energía de EE. UU., han desarrollado un nuevo sistema basado en el aprendizaje de refuerzo profundo (Deep Reinforcement Learning, DRL ) que puede prevenir el 95 % de los ataques cibernéticos en un entorno simulado antes de que se intensifiquen.

Los científicos crearon un entorno simulado utilizando el kit de herramientas OpenAI Gym. Luego, este marco se usó para desarrollar entidades atacantes que demostraran diferentes niveles de habilidad y persistencia en función de un subconjunto de 15 enfoques y 7 tácticas del marco MITRE ATT&CK. El objetivo de los atacantes es atravesar las 7 etapas de la cadena de ataque, desde el acceso inicial y el reconocimiento hasta otras fases de ataque, hasta que los piratas alcanzan su objetivo final: la fase de ataque y exfiltración de datos.

Luego, los expertos entrenaron 4 modelos DRL utilizando principios de aprendizaje por refuerzo, como maximizar las recompensas por evitar compromisos y reducir las interrupciones de la red. Es importante señalar que el objetivo de los investigadores no era crear un modelo capaz de bloquear al enemigo antes de que pudiera lanzar un ataque dentro del sistema. Los científicos asumieron que el sistema ya había sido comprometido.

Los experimentos han demostrado que los algoritmos DRL pueden entrenarse bajo ataques de múltiples etapas con diferentes niveles de habilidad y persistencia, mostrando resultados de protección efectivos en condiciones experimentales. El estudio demuestra que los modelos de IA pueden entrenarse con éxito en un entorno simulado y pueden responder a los ciberataques en tiempo real.

Tecnologías similares ya fueron creadas en 2016 por especialistas del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial). Los científicos han desarrollado una IA capaz de rastrear ataques de piratas informáticos 3 veces más efectiva que las soluciones de software existentes en ese momento.

Además, recientemente informamos que científicos estadounidenses crearon IA para expandir y acelerar el descubrimiento científico. Los autores han desarrollado modelos que no solo predicen futuros descubrimientos científicos , sino que también generan hipótesis que podrían no ser consideradas por los científicos humanos en un futuro próximo.

Estamos presenciando el final de los especialistas en ciberseguridad?

Lo cierto, es que no se puede ir en contra de los avances tecnológicos, debemos adaptarnos a los cambios e intentar estar acompañando la transición. Así como la tecnología puede ser un potencial enemigo, también puede ser un gran aliado. Entendemos que quienes estamos en esta comunidad de Ciberseguridad, trabajamos para proteger los activos de las empresas, defender a las personas que son mas vulnerables, por ejemplo los niños ó la persona que es víctima de ciberdelincuentes.

0 Votes: 0 Upvotes, 0 Downvotes (0 Points)

Loading Next Post...
Follow
Search Trending
Popular Now
Loading

Signing-in 3 seconds...

Signing-up 3 seconds...

Cart
Cart updating

ShopYour cart is currently is empty. You could visit our shop and start shopping.