
Una gran proporción de los jóvenes usuarios de Internet están involucrados en algún tipo de delito relacionado con la cibernética, incluido el robo de dinero, la piratería digital y la publicación de discursos de odio, según un importante estudio nuevo financiado por la UE.

La investigación de la Universidad de East London ( UEL ) fue financiada por el fondo Horizon del bloque y realizada en colaboración con el centro de ciberdelincuencia de Europol. Encuestó a 8000 jóvenes de 16 a 19 años en toda la región sobre 20 tipos de comportamiento en línea.
Alrededor de la mitad se involucró en un comportamiento considerado delictivo en la mayoría de las jurisdicciones, según The Guardian , que vio una copia del informe.
Sin embargo, España (75 %) fue el país con la mayor proporción de “desviación cibernética” (una mezcla de comportamiento delictivo y de riesgo), y el Reino Unido quedó en el último puesto de nueve países con un 58 %.

Un tercio (34 %) dijo que participó en la piratería digital, más de una cuarta parte (27 %) admitió haber trolleado en línea y un quinto (22 %) dijo que había incitado a la violencia. Alrededor del 18 % dijo que había visitado mercados de juegos ilegales y el 12 % había sido mula de dinero, un delito grave.
“La investigación indica que una gran proporción de jóvenes en la UE están involucrados en alguna forma de ciberdelincuencia, hasta tal punto que la conducta de delitos de bajo nivel en línea y la asunción de riesgos en línea se han normalizado casi por completo”, coautor de la investigación. Julia Davidson le dijo al periódico.
Como para confirmar la seriedad de los hallazgos, Europol reveló ayer una operación policial global que resultó en el arresto de casi 2500 presuntos mulas de dinero y la interceptación de 17,5 millones de euros (18,4 millones de dólares) en ganancias criminales.
La octava edición de European Money Mule Action (EMMA8) este año se expandió más allá del bloque, a países como Colombia, Singapur y Australia.
Se llevó a cabo en estrecha colaboración con 1800 instituciones financieras, servicios de transferencia de dinero, intercambios de criptomonedas, firmas fintech y proveedores de tecnología, dijo Europol .
Podría haber más arrestos por venir: Europol también afirmó que se identificaron un total de 8755 mulas de dinero junto con 222 reclutadores de mulas de dinero.