
Una gran cantidad de organizaciones de EE. UU. utilizan software obsoleto. La deuda técnica es una receta para el desastre, y ya está costando billones.
En diciembre de 2022, un router defectuoso desconectó el sistema de reservas de Southwest Airlines y dejó varados a miles de pasajeros durante las vacaciones. Se cancelaron más de 16,000 vuelos y la aerolínea perdió más de $ 1 mil millones.
Esta semana, la misma aerolínea volvió a experimentar un problema técnico importante con uno de sus sistemas internos, según la Administración Federal de Aviación de EE. UU., y tuvo que dejar en tierra todos los vuelos en todo el país.
Este tipo de interrupciones pueden afectar a las empresas y organizaciones de manera extremadamente dura, dicen los expertos. Destacan que es vital priorizar el manejo de la deuda técnica, que es como la industria tecnológica llama el costo implícito en el que se incurre cuando las empresas no solucionan los problemas que las afectarán en el futuro.
“El colapso del sistema de Southwest es un ejemplo de las consecuencias perjudiciales de la deuda técnica que no se abordó durante años, lo que resultó en un desastre de TI y la pérdida de clientes e ingresos”, dijo recientemente SonarSource, una empresa que desarrolla software de código abierto para la calidad y seguridad continuas del código. dicho.
Un nuevo estudio de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. ha demostrado que alrededor de un tercio de las aplicaciones digitales que ejecuta el Servicio de Impuestos Internos están desactualizadas.
El informe plantea preocupaciones sobre cuestiones de ciberseguridad, ya que algunas de las aplicaciones en uso tienen entre 25 y 64 años. Esto, combinado con algunos programas que tienen hasta 15 versiones por detrás de las versiones actualizadas, resalta el alcance de la deuda técnica en juego.
El mismo hecho de que la deuda técnica se esté acumulando no debería ser una sorpresa. En este día y edad, la velocidad es el rey. Las empresas y organizaciones priorizan la entrega rápida sobre el código perfecto y sin fallas.
Además, la mayoría de los ejecutivos u otros responsables de la toma de decisiones evitan adoptar tecnología nueva y actualizada, especialmente dentro de sus operaciones más importantes o de alto riesgo. Temen que al cambiar a algo nuevo, puedan surgir nuevos problemas. Con esto en mente, quedarse con lo probado y confiable a menudo puede parecer la opción más segura.

Los recientes desafíos de programación de tripulación para Southwest Airlines han demostrado que vale la pena que las empresas reparen y actualicen constantemente el software antiguo. Sin embargo, los atajos son más baratos y, de todos modos, muchas empresas u organizaciones viven al límite financiero.
La deuda técnica también consume una cantidad significativa de tiempo, recursos y del 10 al 24 % del tiempo de un desarrollador. Dicho esto, no es correcto atribuir la deuda técnica en su conjunto a los atajos que toman los desarrolladores.
Muchas organizaciones carecen de los sistemas y el enfoque de desarrollo necesario para minimizar la deuda técnica, y eso perjudica a los desarrolladores.
Dado el impacto negativo que puede tener demasiada deuda técnica, es imperativo que las organizaciones adopten prácticas de código limpias para garantizar que su software sea de alta calidad, siga siendo competitivo y satisfaga las necesidades comerciales en evolución. Modernizar el software utilizando un enfoque de código limpio significa una reducción en la nueva deuda técnica introducida en la base de código, ayuda a remediar la deuda técnica existente con el tiempo y hace que el código sea apto para el desarrollo y la producción.
Al minimizar la acumulación de deuda técnica centrándose en la entrega de un nuevo código de calidad, las organizaciones reducen la probabilidad de una interrupción o falla del sistema. Además, los desarrolladores están contentos porque pueden concentrarse en proyectos innovadores, como brindar nuevas características y funcionalidades a los clientes, en lugar de corregir errores y revisar el código espagueti”.
¿Cómo se acumula realmente la deuda técnica? ¿De qué se deriva?
“La deuda técnica surge debido a muchos factores diferentes y depende de las prioridades de la organización. Por ejemplo, las presiones comerciales del liderazgo para cumplir con plazos ajustados, lanzar productos más rápido que los competidores y ofrecer nuevas funciones rápidamente pueden generar deuda técnica si los equipos de desarrollo no cuentan con un enfoque de código limpio.
Otras causas incluyen la falta de recursos para desarrolladores, capacitación insuficiente y desafíos imprevistos durante el desarrollo. Vale la pena señalar que, si bien los desarrolladores tienen la tarea de escribir el código, no pueden ser los únicos responsables de la gestión de la deuda técnica.
La acumulación de deuda técnica normalmente es el resultado de un problema sistemático que se extiende por toda la organización, desde desarrolladores hasta propietarios de productos y el equipo ejecutivo. Las empresas pueden abordar este problema cambiando a un enfoque de ‘ Clean as You Code ‘, brindando recursos para el mantenimiento y la mejora, y estableciendo procesos para administrar la deuda técnica a largo plazo”.

Más barato escribir código limpio
¿Por qué algunos dicen que la deuda técnica no es necesariamente algo malo como prueba de concepto? ¿Hay algún ejemplo específico de empresas que implementen cambios necesarios a un costo enorme primero, pero luego, después de haber aprendido la lección, evitan con éxito acumular deuda técnica en el futuro?
En realidad, la deuda técnica a menudo se introduce involuntariamente debido a la falta de conciencia de los problemas potenciales o la complejidad de ciertos problemas, que pueden ser difíciles de identificar para los humanos.
En otras palabras, la introducción de la deuda técnica es más un efecto secundario de los sistemas y prácticas DevOps deficientes que uno consciente. La capacitación y la educación, además del uso de herramientas de código limpio, ayudan a evitar que se acumulen deudas técnicas y son beneficiosas para señalar problemas y permitir que los desarrolladores y profesionales de DevOps tomen las decisiones correctas.
Finalmente, también es importante tener en cuenta que apuntar a una deuda técnica cero puede ser poco realista”.
“Escribir código limpio no cuesta más que escribir código malo. Evitar la deuda técnica no es costoso. Si ‘limpia mientras codifica’, que consiste en asegurarse de que el código que se agrega o cambia en su aplicación esté limpio, puede remediar el pasado y mejorar el estado general de la aplicación.
Si nos fijamos en el resultado final, en realidad es mucho más barato escribir un código limpio, ya que no tendrá que pagar intereses ni hacer reelaboraciones”.
La implementación de prácticas de código limpio es beneficiosa para los equipos de desarrollo, los departamentos, los equipos de operaciones y los equipos de seguridad durante todo el ciclo de vida del software. El objetivo es empoderar a las organizaciones para lograr un estado de código limpio que ahorre tiempo a los desarrolladores, ahorre dinero y reduzca los riesgos de seguridad.
Fuente: Cybernews
frenify: Thank you for your kind words! We’re glad you enjoyed the post. Stay tuned for more content – we’ve got plenty more coming your way.
frenify: I really enjoyed reading this. The content is informative, and the layout makes it so easy to follow. Looking forward to more posts like this! Keep up the great work!