
El Vaticano dice que ha sido pirateado, otra vez cúpula del palacio del vaticano basílica de san pedro.

Un portavoz del Vaticano dijo el miércoles que la Santa Sede eliminó su sitio web principal vatican.va en medio de un aparente intento de piratear el sitio.
“Las investigaciones técnicas están en curso debido a intentos anormales de acceder al sitio”, dijo el vocero del Vaticano, Matteo Bruni , a Reuters el 30 de noviembre, sin dar más detalles.
Numerosos usuarios en línea notaron que el sitio no estaba disponible a partir del martes por la mañana. Entre otras cosas, vatican.va es el repositorio oficial en línea de las encíclicas papales.
A partir del miércoles por la tarde en los Estados Unidos, los intentos de CNA de acceder al sitio web vatican.va desde varios navegadores web diferentes generaron mensajes de error “404”. Los sitios web auxiliares, como press.vatican.va, todavía estaban en línea hasta el miércoles.
El perpetrador y los motivos del presunto pirata informático o piratas informáticos en este caso siguen sin estar claros, aunque existe un precedente de grupos de piratas informáticos que apuntan al Vaticano debido a las declaraciones públicas hechas por el Papa Francisco. Por ejemplo, en 2015, un hacker turco se atribuyó el hackeo del sitio web del Vaticano porque el Papa Francisco se refirió en una homilía a los asesinatos en masa de armenios por parte de los turcos en 1915 como un “genocidio”.
En el presente caso, el aparente ataque se produce un día después de que los líderes rusos criticaran al Papa Francisco por los comentarios que hizo sobre la guerra de Rusia en Ucrania en una entrevista reciente. En la entrevista, el Papa describió a Ucrania como un “pueblo mártir” y señaló a dos minorías étnicas rusas, los chechenos y los buriatíes, como “generalmente las más crueles” en el conflicto.
El antiguo sitio web principal del Vaticano también ha atraído a otros piratas informáticos. En 2012, la rama italiana del grupo activista de piratería Anonymous eliminó el sitio web del Vaticano utilizando un método simple de piratería de “denegación de servicio”, mediante el cual el sitio se inundó artificialmente con tráfico en un intento de sobrecargarlo.
Más recientemente, en 2020, piratas informáticos patrocinados por el estado chino supuestamente atacaron las redes informáticas del Vaticano y otros objetivos católicos en un intento de darle a China una ventaja en las negociaciones en ese momento para renovar un acuerdo provisional con la Santa Sede.
Los expertos han acusado a Rusia de utilizar la piratería informática, la guerra cibernética y la desinformación en su conflicto actual con Ucrania y, además, Rusia tiene un historial de atacar a entidades católicas con sus ataques informáticos. En 2018, surgieron informes de que piratas informáticos rusos se habían infiltrado en las bandejas de entrada de correo electrónico de líderes religiosos ortodoxos, católicos y otros relacionados con Ucrania.
frenify: Thank you for your kind words! We’re glad you enjoyed the post. Stay tuned for more content – we’ve got plenty more coming your way.
frenify: I really enjoyed reading this. The content is informative, and the layout makes it so easy to follow. Looking forward to more posts like this! Keep up the great work!