10 mejores prácticas de seguridad de correo electrónico en 2023

En la era de la interconexión total, los peligros digitales están por todas partes. Las cuentas de correo electrónico se han convertido durante mucho tiempo en objetivos principales para los ciberdelincuentes que buscan aprovechar las fallas de seguridad. Por lo tanto, implementar fuertes medidas de seguridad de correo electrónico nunca ha sido más crucial. 

En esta guía de seguridad del correo electrónico, revelamos diez medidas esenciales para proteger las comunicaciones confidenciales, anticipar lo inesperado y encontrar tranquilidad en un mundo lleno de ciberdelincuentes.

Aspectos básicos de la seguridad del correo electrónico

El correo electrónico es la base de la comunicación y la colaboración en organizaciones de todo el mundo. Pero este hecho lo hace extremadamente atractivo para los atacantes.

Cifras sorprendentes demuestran que un abrumador 96% de los esfuerzos de phishing están dirigidos a ello, lo que deja a las organizaciones vulnerables a la piratería de datos y les presenta enlaces, archivos adjuntos y virus maliciosos. Como la situación es realmente grave, dedicar atención a las mejores prácticas de seguridad del correo electrónico es una necesidad absoluta.

Las mejores prácticas de seguridad del correo electrónico abarcan una variedad de medidas para proteger los datos confidenciales personales y comerciales.

Incluye la protección de todos los elementos, incluidos los servidores de correo, los clientes de correo y la infraestructura subyacente. 

Es importante comprender los tipos de peligros que existen y los riesgos que pueden traer para proteger sus comunicaciones:

En la suplantación de identidad por correo electrónico , los delincuentes manipulan el encabezado. A primera vista, un mensaje parece correo ordinario enviado por una persona conocida. Esta familiaridad puede atraer a los destinatarios a abrirlo y potencialmente exponer sus dispositivos a malware u otras actividades maliciosas.

El phishing por correo electrónico es el método predominante de ciberataques. Según Statista , casi una cuarta parte de todos los ataques de phishing se dirigieron a organizaciones financieras en 2022.

Este método implica el envío de textos engañosos para manipular a las personas para que realicen las acciones deseadas, como interactuar con enlaces dañinos o descargar archivos adjuntos maliciosos.

Las tácticas de phishing abarcan enfoques especializados como el phishing selectivo y la caza de ballenas, que se dirigen a ciertos empleados o altos ejecutivos dentro de las empresas. 

El compromiso del correo electrónico comercial significa que los ciberdelincuentes se dirigen a las organizaciones para orquestar el fraude financiero. Los atacantes comprometen cuentas, se hacen pasar por ejecutivos y manipulan a los empleados para que inicien transacciones financieras no autorizadas.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, son vulnerables a los ataques BEC, como el fraude del director ejecutivo, el compromiso de la cuenta, los esquemas de facturas falsas, la suplantación de la identidad de un abogado y el robo de datos.

Aunque la mayoría de los correos electrónicos de spam no solicitados se filtran, es posible que algunos lleguen a las bandejas de entrada de los usuarios. Estos a menudo contienen contenido malicioso, intentos de phishing o información falsificada, lo que los hace potencialmente dañinos si los usuarios no conocen su naturaleza.

10 mejores prácticas de seguridad de correo electrónico para implementar una protección sólida

  • Instale un software de seguridad rico en funciones
  • Capacite regularmente a sus empleados
  • Aplicar políticas de contraseñas seguras
  • Implementar sistemas inteligentes de detección de amenazas
  • Comprobar constantemente si hay actualizaciones y parches
  • Realizar evaluaciones de seguridad periódicas.
  • Usar encriptación
  • Supervise el comportamiento de la IA en busca de anomalías
  • Implementar verificación de autenticidad inteligente
  • Emplear filtrado mejorado por IA

Ahora, exploremos los pasos de seguridad de correo electrónico eficientes para evitar que sucedan las cosas anteriores. 

1. Instale un software de seguridad rico en funciones

Mejores prácticas de seguridad de correo electrónico

Debe implementar soluciones avanzadas equipadas con una funcionalidad integral para contrarrestar una multitud de amenazas. Las sólidas herramientas de seguridad en la nube pueden servir perfectamente para este propósito.

  • Potentes filtros de spam

La implementación de dichos filtros es un primer paso crucial para garantizar la protección contra mensajes no solicitados y potencialmente maliciosos. Emplean algoritmos sofisticados para detectar y bloquear el spam, minimizando el riesgo de ser víctima de intentos de phishing, estafas y otras comunicaciones no deseadas. 

  • Detección proactiva de malware

El software eficiente incorpora funciones avanzadas de detección de malware para neutralizar archivos adjuntos o enlaces dañinos. El escaneo basado en firmas, el análisis heurístico y la inteligencia de amenazas en tiempo real se pueden combinar para identificar y bloquear cepas de malware conocidas y patrones y comportamientos sospechosos. 

  • Mecanismos de cifrado sólidos como una roca

El uso de protocolos de cifrado garantiza que su información confidencial permanezca protegida durante la transmisión. Por lo tanto, hace que el contenido sea ininteligible para terceros no autorizados, protegiéndolo de intercepciones y accesos no autorizados. 

2. Capacite regularmente a sus empleados

Mejores prácticas de seguridad de correo electrónico

Otra de las mejores prácticas de seguridad del correo electrónico es la capacitación constante. Si lleva a cabo regularmente una formación integral de concienciación sobre seguridad, su fuerza de trabajo permanece informada sobre los intentos de phishing, practica una gestión eficaz de contraseñas y no realiza acciones que conduzcan a infracciones. Esto es extremadamente importante para fomentar una cultura de mayor conciencia dentro de su organización.

  • Reconocimiento de intentos de phishing

Capacitar a los miembros del personal para identificar y responder a tales esfuerzos. Bríndeles ejemplos prácticos e ilustre tácticas comunes de phishing. Como resultado de una capacitación eficiente, sus empleados desarrollarán un ojo perspicaz para identificar cosas sospechosas. 

  • Implementación de una fuerte higiene de contraseñas

Durante las sesiones de capacitación, explique minuciosamente a los miembros de su personal por qué son importantes las contraseñas seguras . Los empleados deben cambiarlos periódicamente. Poner especial énfasis en la política de no compartir: nunca deben comunicar las contraseñas a terceros. Además, deben crear cuentas nuevas para cada cuenta que estén utilizando. 

  • Tenga cuidado con los archivos adjuntos y enlaces sospechosos

Capacite a su personal para que esté alerta cuando trate con archivos adjuntos y enlaces, especialmente si se originan en fuentes desconocidas o inesperadas. Fomente el uso de software antivirus para escanear los archivos adjuntos antes de abrirlos y desaliente la descarga o ejecución de archivos de orígenes no confiables.

  • Formación integral

Las empresas a menudo se concentran únicamente en la capacitación relacionada con el phishing, descuidando otras prácticas cruciales. Para abordar esta brecha, adopte un enfoque holístico de la capacitación que abarque varios temas relevantes. 

3. Aplicar políticas de contraseñas seguras

Esta medida de seguridad esencial protege contra cualquier acceso no autorizado e infracciones. 

  • Complejidad ante todo

Aumente la conciencia de los empleados sobre la importancia de crear contraseñas complejas que sean difíciles de predecir y que abarquen una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales.

Al exigir contraseñas con una longitud y un nivel de complejidad mínimos, las organizaciones refuerzan en gran medida la resistencia de las cuentas contra los ataques de fuerza bruta y los intentos de ingreso no autorizado.

  • Vencimiento regular

Establecer una política de renovación periódica de contraseñas es crucial para mantener la seguridad continua de la cuenta.

Fomente una cultura en la que se aliente a los empleados a actualizar sus contraseñas en intervalos específicos, como cada 60 o 90 días, para reducir el riesgo de acceso no autorizado.

Enfatice la importancia de abstenerse de usar contraseñas idénticas y desaliente el uso de contraseñas empleadas anteriormente.

  • 2FA

Con esta medida preventiva, las organizaciones pueden reforzar su defensa contra intentos de entrada no autorizados. Anime a los empleados a activar 2FA, que exige la provisión de un método de verificación adicional, como un código único enviado a su dispositivo móvil.

  • Soluciones de gestión de contraseñas

Fomentar la implementación de dichas herramientas de software para facilitar la generación, el almacenamiento y la recuperación de contraseñas complejas. No solo crean contraseñas sólidas y difíciles de piratear, sino que también proporcionan un depósito seguro donde los empleados pueden almacenar de forma segura sus credenciales de inicio de sesión.

4. Implementar sistemas inteligentes de detección de amenazas

Las mejores prácticas de seguridad de correo electrónico basadas en IA implican implementar sistemas de detección de amenazas de última generación. Si opta por este tipo de soluciones en lugar de las convencionales, combatirá eficazmente las actividades fraudulentas y los ataques de phishing. 

AI utiliza algoritmos de ML para detectar tendencias, reconocer comportamientos anormales y descubrir ataques. Estos sistemas de vanguardia tienen funcionalidades impresionantes.

Pueden detectar fácilmente anomalías, analizar a fondo el comportamiento y el contenido, filtrar con éxito el spam e identificar archivos adjuntos y enlaces peligrosos.

Analizan a la perfección las amenazas potenciales y redactan planes de respuesta eficientes. También vale la pena mencionar en este contexto la integración de herramientas de engaño y el intercambio colaborativo de inteligencia sobre amenazas. 

5. Comprueba constantemente si hay actualizaciones y parches 

Mejores prácticas de seguridad de correo electrónico

Mantenerse actualizado con su software es esencial para prevenir riesgos potenciales. Las actualizaciones están diseñadas para corregir debilidades conocidas, reparar fallas de software y aumentar la operación total del sistema. No actualizar su sistema de correo podría dejarlo abierto a amenazas e infracciones.

Los delincuentes buscan continuamente vulnerabilidades en clientes populares, por lo que la política de actualizaciones es vital. Se lanzan parches para contrarrestar específicamente estas vulnerabilidades.

Su aplicación reduce el riesgo de convertirse en blanco de un ataque. Estas actualizaciones a menudo van acompañadas de correcciones de errores y otras medidas de seguridad vitales para el correo electrónico. Como resultado, lo protegen de manera eficiente contra las crecientes amenazas.

Los desarrolladores de software están atentos al seguimiento de los problemas emergentes. Constantemente abordan y mitigan problemas conocidos. Además, las actualizaciones también mejoran el rendimiento de su cliente. 

6. Realizar evaluaciones de seguridad periódicas

Llevar a cabo una auditoría a gran escala de su sistema de correo sirve como una estrategia eficaz para detectar riesgos e implementar las medidas de seguridad necesarias para el correo electrónico. Aquí hay pasos vitales a seguir:

  • Identifique los posibles riesgos 

Comience por realizar un examen exhaustivo de sus políticas y protocolos actuales, mientras analiza infracciones anteriores, si las hubiere. Tenga en cuenta las amenazas internas y externas, incluidos los intentos de phishing, los programas maliciosos, las entradas no aprobadas y las filtraciones de datos. Evalúe cómo pueden afectar los flujos de trabajo y los datos confidenciales de su empresa.

  • Evalúa la eficacia de tus pasos 

Evalúe elementos vitales como filtros de correo no deseado, herramientas antivirus y antimalware, gestión de acceso, técnicas criptográficas y procedimientos de verificación. Evalúe la congruencia de sus medidas con los puntos de referencia de la industria y los pasos recomendados, teniendo en cuenta los aspectos tecnológicos y no técnicos.

  • Examinar y mejorar los patrones de uso

Asegúrese de que sus políticas abarquen una amplia variedad de elementos, como contenido, archivos adjuntos, acciones del usuario y reglas para aplicaciones adecuadas. Asegúrese de que sus políticas estén actualizadas y detalladas, y que todos las conozcan. Evaluar qué tan efectivos son en la reducción de riesgos y asegurarse de que cumplan con los estándares legales y regulatorios aplicables.

  • Llevar a cabo pruebas rigurosas de toda la infraestructura.

A través de la ejecución de pruebas de penetración, evaluaciones de vulnerabilidad y simulaciones de ingeniería social , tiene la oportunidad de revelar debilidades y posibles puntos de entrada para ataques malévolos. Es de suma importancia emplear metodologías de piratería ética y buscar la asistencia de expertos externos acreditados para realizar estas tareas.

  • Elabore una estrategia de acción sólida

Basándose en los resultados de la auditoría, elabore una estrategia de acción personalizada para abordar de manera efectiva las inquietudes identificadas. Tome decisiones de acuerdo con el impacto que podrían tener en sus operaciones comerciales e información privada. Vuelva a verificar que su plan de acción esté en línea con el presupuesto, los recursos y los objetivos comerciales que tiene. 

7. Usa encriptación

Mejores prácticas de seguridad de correo electrónico

Esta es una forma esencial de mantener seguros los datos confidenciales al oscurecer el contenido de los mensajes, lo que garantiza que solo los espectadores previstos puedan acceder y comprender la información. Al implementar el cifrado, evita que personas no autorizadas lean o intercepten datos valiosos, incluidas las credenciales de inicio de sesión y los detalles financieros.

  • Cifrar la conexión

Mejores prácticas de seguridad de correo electrónico Proteja sus credenciales de inicio de sesión y los mensajes que envía y recibe cifrando la conexión entre su proveedor y los servidores que transmiten sus mensajes a través de Internet. 

  • Cifrar mensajes

De esta manera, usted garantiza que, incluso si es interceptado, el contenido permanece ilegible e inútil para personas no autorizadas. Esto asegura la confidencialidad e integridad de su comunicación.

  • Cifrar mensajes almacenados o archivados

Los mensajes respaldados almacenados en los clientes pueden ser vulnerables al acceso no autorizado. Instale el cifrado para proteger su contenido, incluso si alguien puede acceder al almacenamiento.

8. Supervise el comportamiento de la IA en busca de anomalías

Si establece un comportamiento de referencia, puede detectar rápidamente cualquier desviación, proporcionando un sistema de alerta temprana para posibles ataques. Examinar los patrones generados por IA puede identificar cualquier comportamiento anormal que pueda apuntar a una intención maliciosa, como intentos de acceder a datos sin permiso o generar contenido anormal.

Al aprovechar los algoritmos y sistemas de aprendizaje automático para la detección de anomalías , las organizaciones pueden analizar extensos conjuntos de datos y detectar desviaciones del comportamiento típico.

Esto permite a los equipos de seguridad responder rápidamente y mitigar amenazas potenciales. A través de la vigilancia continua y el monitoreo activo del comportamiento de la IA, las organizaciones pueden fortalecer sus medidas de seguridad de correo electrónico y administrar de manera efectiva los riesgos emergentes.

9. Implementar verificación de autenticidad inteligente

Aprovechando las mejores prácticas de seguridad del correo electrónico basadas en IA , las organizaciones pueden autenticar con éxito la fuente de los mensajes y descubrir y detener cualquier intento de engañar a los destinatarios mediante el uso de textos falsos o generados por IA.

Los sistemas inteligentes de verificación de autenticidad utilizan algoritmos ML y técnicas pioneras de reconocimiento de patrones para analizar atributos importantes y detalles del remitente.

Al examinar estos detalles junto con los patrones de remitentes legítimos, la tecnología inteligente puede reconocer mensajes sospechosos o falsos que intentan actuar como fuentes confiables. 

A través de la adaptación continua y el aprendizaje de nuevos datos, estos sistemas se mantienen a la vanguardia para contrarrestar las tácticas en constante evolución empleadas por los ciberdelincuentes.

Al examinar de cerca factores críticos como la reputación del remitente, los encabezados, la autenticación de dominio y el análisis de contenido, la IA tiene la capacidad de identificar anomalías e inconsistencias que pueden significar actividad fraudulenta.

Este sólido enfoque protege a los destinatarios contra los ataques de suplantación de identidad y preserva la integridad de los canales de comunicación.

10. Emplear filtrado mejorado por IA

Las mejores prácticas de seguridad de AI Email comprenden mecanismos de filtrado avanzados que examinan y comprenden patrones, contenido y acciones del remitente.

Aprovechando una gran cantidad de datos, estos sistemas mejoran constantemente sus capacidades para combatir amenazas nuevas y en evolución.

Los algoritmos inteligentes reconocen hábilmente los atributos dudosos, incluidas las líneas de asunto engañosas, los formatos de archivos adjuntos poco comunes y las URL maliciosas, filtrando de manera efectiva los mensajes dañinos antes de enviarlos a las carpetas de correo electrónico de los destinatarios.

La fuerza del filtrado inteligente radica en su capacidad para detectar y bloquear el spam y el phishing sofisticados generados por IA.

Potentes herramientas pueden identificar pistas leves de correos electrónicos falsos, incluidas formas de lenguaje, diseño y anomalías en la conducta del remitente. Las organizaciones pueden utilizarlos para proteger a sus usuarios de los ataques y reducir los peligros que plantea el contenido malicioso.

Conclusión

Al incorporar las diez mejores prácticas de seguridad del correo electrónico para el correo electrónico descritas anteriormente, puede fortalecer su resiliencia frente a los riesgos digitales. Debe adoptar una postura proactiva para salvaguardar los datos confidenciales de su organización y mantener la confianza de sus socios y miembros del personal.

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